Próximamente llega la tecnología móvil 5G en España, aunque esto requiere algunos cambios en la TDT (Televisión Digital Terrestre. A esto se le llama «segundo dividendo digital», se trata de la liberación de parte de los canales utilizados para la televisión para su uso con el 5G. Este cambio es simple desde el punto de vista del usuario, aunque en algunos casos, necesitaremos llamar a un antenista para realizar cambios en nuestra antena, principalmente en comunidades de vecinos.

¿Que es el Segundo Dividendo Digital?

Es cambio una parte de las frecuencias utilizadas para la televisión que serán destinadas para la telefonía 5G. Este proceso deberá ser realizado antes del 30 de junio de 2020. Este es un proceso similar al que ya se realizó a finales de 2014 con la implantación del 4G. Cabe destacar que este cambio va a ser realizado de forma simultánea en toda la Unión Europea.

¿Que tenemos que hacer en instalaciones independientes?

A nivel de usuario, si tenemos antena propia y no antena comunitaria, lo único que deberíamos hacer es resintonizar nuestras televisiones.

¿Que no ocurrirá?

  • ​No afecta a las televisores o decodificadores actuales.
  • No se añadirá más programación. Esto conlleva que no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Son los mismos programas que se reciben en la actualidad pero cambiando de frecuencia de emisión ó canal.

Canales afectados por el segundo dividendo digital

En la siguiente imagen vemos los canales del 21 al 69 que son los originales para la televisión. Las frecuencias entre 694 MHz (Canal 49) y 790 MHz (Canal 60) son las afectadas por este cambio. Quedando destinadas para la TDT los canales del 21 al 48.

Organización de canales TDT

En la siguiente imagen, podemos ver como quedarán distribuidos los canales una vez finalizado el proceso.

Canales TDT – Segundo Dividendo Digital

¿Cómo se realizaran dichos cambios?

​Este proceso se realizará de forma secuencial por todo el territorio nacional, siempre dependiendo de los criterios de los técnicos de cada zona.

Debido al gran cambio y complejidad de los trabajos que se van a llevar a cabo, se ha dividido España en 75 áreas.

Cada área tendrá un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias. La numeración será diferente en cuanto al número de canales utilizados.

Adaptación de instalaciones en comunidades de vecinos

Para saber cómo debemos adaptar nuestras antenas, se puede acceder al siguiente enlace. Introduciendo el código postal se nos indica que cambios son necesarios llevar a cabo en nuestra zona.

En las siguientes imágenes vemos un ejemplo de la información que nos arroja según el código postal.

En la Información 1, vemos en la fecha en la cual se va a empezar a emitir por los nuevos canales y además cuando van a dejar de emitir por los nuevos canales.

Segundo Dividendo Digital para 11405 – Información 1

En la Información 2, vemos los canales exactos que van a cambiar. Se indica exactamente el canal de origen y canal de destino.

Vemos que indican el número de frecuencias o canales que cambiarán en nuestra población para tener en cuenta el importe de las ayudas que podremos solicitar. No obstante, podemos demostrar que existe aún algún problema en dicha web ya que el Multiple digital «MAUT» sigue mostrándose en el canal 59 y esta frecuencia está dentro del rango de frecuencias del Segundo Dividendo Digital. Es evidente que serían 5 el número de frecuencias a cambiar en vez de 4 como indican.

Segundo Dividendo Digital para 11405 – Información 2

Ayudas para comunidades

Las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal podrán solicitar ayuda. Solo puede solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios.

Los solicitantes serán realizadas vía telemática, a través del Ministerio de Economía y Empresa, mediante el formulario electrónico aportando la documentación en formato electrónico.

Tabla de ayudas para adaptación en comunidades de vecinos