Rate this post

A continuación, aprenderemos como debemos realizar el primer uso y el mantenimiento para alargar la vida de baterías Iones de Litio (Li-ion) o Polímero de Litio (Li-Polymer) y así garantizar el buen funcionamiento sea cual sea el dispositivo que disponga de una batería instalada.

Primer uso – Baterías Nuevas

Debemos conectar la batería al dispositivo sin poner en carga aún, ya que las baterías vienen de fábrica cargadas a un 70% aproximadamente, aunque es posible que cuando encendamos nuestro dispositivo, el nivel de batería sea menor del 70% ya que se van descargando gradualmente con el tiempo.

Utilice el equipo normalmente hasta que tenga la batería baja, normalmente hablamos de entre un 5% y un 10% de carga. Algo muy importante, no debemos dejar que se descargue por completo. Esto puede provocar daños en las celdas de las pilas internas, provocando daños y en consecuencia podrían ser daños irreversibles.

Conecte el cargador original y cargue la batería tal y como indique el fabricante del dispositivo. Normalmente la carga debe ser continua ya que los ciclos cortos de carga dañan la capacidad de las baterías.

Tras unos 5 ciclos de carga completas de la batería, la batería es cuando comienza a funcionar al máximo de sus capacidades. Esto es que depende del consumo de nuestro equipo, puede indicar datos falsos en el porcentaje del nivel de batería.

Mantenimiento – Baterías en uso

Se recomienda realizar una descarga, (recuerda hasta el 5% o 10%) y una carga completa al menos 1 vez al mes. Esto ayudará a mantener el estado de las celdas de cada pila interna de nuestra batería, alargando así su durabilidad.

También hay casos en los que la batería está conectada pero nunca está siendo utilizada aunque conectada a nuestro dispositivo. Esto suele ocurrir en equipos portátiles. La carga constante y la falta de descarga periódica de la batería pueden provocar daños en la batería en un corto periodo de plazo, podemos arruinar nuestra batería en menos de 5 meses.

Si no vamos a utilizar nuestra batería en un periodo largo, normalmente mas de 1 mes, debemos dejar una carga en nuestra batería de entre el 50% y el 70%. Nunca deje la batería descargada para su almacenamiento. Desconecte la batería del dispositivo y guárdela en lugar fresco y seco. Una vez que quieras volver a utilizar la batería, haga los pasos como si de una batería nueva se tratase, siguiendo nuestros pasos de Primer Uso.

Nunca utilice baterías con fugas o en mal estado en nuestro dispositivos

Evite tocar los pines de positivo (+) y negativo (-) entre sí con objetos metálicos. Si detectamos olores, ruidos extraños, humo, fuga de líquido provenientes de la batería, deje de utilizar el dispositivo inmediatamente y si está en su mano, desconecte por completo la batería del equipo.

Este gesto puede salvar su dispositivo ya que una batería en mal estado puede provocar un cortocircuito o un sobrecalentamiento y podría ocasionar daños irreversibles en el dispositivo.