Rate this post

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2016, también llamado FIO 2016 se ha celebrado este año del 11 al 13 de marzo en su 11ª Edición en Villareal de San Carlos.

FIO 2016 – Nuestras sensaciones

Nuestras sensaciones en FIO 2016 han sido espectaculares. Tenemos que dar las gracias a todas las personas que hacen posible este tipo de eventos cada año.

La verdad es que no hemos podido disfrutar de todas las actividades, ya que al ser de fuera, el viernes llegamos a las 22 horas y prácticamente lo único que podíamos hacer era dormir que el Sábado se esperaba bastante ajetreado.

El Sábado por la mañana salimos dirección a Villareal de San Carlos, cuando llegamos había un gran número de aves sobrevolando la zona del pueblo y del recinto de FIO 2016. Entonces entramos al recinto de la ferial y empezamos a ver la zona de los puestos de venta de equipamiento de fotografía.

En esta zona, empezamos a ver los diferentes puestos como los más importantes: Martín-Iglesias, STAF Servicio Técnico Andaluz de Fotografía, Canon, Óptica Roma, Foto Import y Swarovski. Estos puestos tenían gran variedad de productos para que todos los visitantes pudiésemos probarlos. Los productos más probados y solicitados por la mayoría de los visitantes, los telescopios terrestres y los binoculares. Es increíble la variedad de precio y la calidad de estos productos.

En esta feria existe una carpa de Canon, en la cual se imparten diferentes charlas, entregas de premios y demás.

También hay situada una carpa enorme la cual está dedicada al Turismo. Todas las comunidades de España y parte del sur de Portugal tenían sus stand y estaban dando a conocer las diferentes de opciones de turismo en cada zona, en mi opinión es una buena formula para incentivar el turismo en las diferentes comunidades.

Uno de los puestos en los que se despertaba el interés entre los visitantes era el de Swarovski, en el se daban talleres de digiscoping. Esto es utilizar los telescopios terrestres conectados a las cámaras de fotografía para hacer fotos a largas distancias con gran calidad y definición. Esta técnica es muy utilizada por los fotógrafos de naturaleza, ya que muchos animales son reacios a la presencia humana.

Después de asistir a varios talleres/ponencias nos dirigimos a dar un paseo por uno de los senderos que lleva al pueblo de Serradilla. En este momento es cuando pudimos sacar la cámara, dejamos algunas fotos realizadas en apenas 2Km realizados en dicho sendero.

Aquí dejamos algunas imágenes de las realizadas en FIO 2016

FIO 2016 – Información de la 11ª Edición

 

Programa de Feria Internacional de Turismo Ornitológico Año 2016

[gview file=”http://fotografia.miguel-lopez.es/wp-content/uploads/2016/03/fioCATALOGOweb.pdf”]

FIO 2016 – Información de interés adicional

Villareal de San Carlos es una pedanía de la localidad de Serradilla en Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Esta en 2015 tenía un indice de población de tan solo 15 habitantes.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra en la provincia de Cáceres, es el primer parque nacional de Extremadura. Este es atravesado por dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Fué declarado Parque Natural el 4 de abril de 1979.

FIO 2016 es una cita para los profesionales y los aficionados a la naturaleza. En lo once años que se lleva celebrando, FIO 2016 ha situado Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa.

En esta feria, situada en el corazón de Monfragüe, se puede ver un centenar de expositores y a más de 10.000 visitantes. FIO 2016 está organizado por la Junta de Extremadura, reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología. Se realizan actividades como jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas, sesiones infantiles, etc…

Nosotros en esta ocasión hemos estado allí para vivir la experiencia y poder contársela.

—-

Vamos a dar algunos datos más sobre el Parque Nacional de Monfragüe con respecto a su flora y su fauna.

Flora

Las dehesas con encinas, alcornoques y quejigos.
Matorrales con jaras, brezos y madroños.
Zonas rocosas con enebros y cornicabras.
Zonas de ribera con alisos y almez.
Zonas más térmicas con acebuche.

Fauna

En el Parque crían varios centenares de especies vertebradas. Otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración. Las aves son la mayor abundancia de especies e individuos. Fue declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 1991.
Buitres leonados en vuelo sobre el parque.

Aves

Buitre negro, Águila Imperial, Cigüeña Negra, Buitre leonado, Búho Real, Águila Imperial Ibérica, Águila Real, Águila Perdicera, Alimoche.

Mamíferos

Entre los carnívoros se encuentran la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, el tejón, la jineta y el zorro. Abundan los venados, jabalíes y conejos. Otros mamíferos mucho más discretos son el lirón careto o los murciélagos de herradura.

Peces

Barbo comizo, cacho, carpa.

Reptiles

Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado.

Anfibios

Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico.