Cabecera del articulo sobre la tarifa PVPC

Tarifa PVPC o Tarifa Regulada

La tarifa regulada denominada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o lo que es lo mismo la tarifa PVPC es la recomendada a la hora de empezar a ahorrar en la factura de luz, ¡Te lo explicamos todo al detalle!

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¿Qué es la tarifa PVPC?

Es una tarifa eléctrica poco conocida y nada divulgada por las eléctricas, como por ejemplo los clientes de endesa, también conocida como tarifa regulada. Esta tarifa eléctrica cuenta con los costes de potencia, energía y alquiler de equipos regulada por el gobierno, evitando así pasar el tiempo en comparadores de tarifas de luz ya que está regulado en todas las compañías eléctricas.

Esta tarifa va destinada a cualquier persona que tenga una potencia contratada normalizada contratada menor de 10KWh. Sin arriesgar demasiado diría que todos los hogares y pequeñas empresas pueden tenerla sin problema.

Consiste en que el precio de la luz varía a cada hora. Cada día tendremos 24 precios diferentes, cada mes 720 precios diferentes y cada año 8640 precios diferentes correspondiente al termino de energía consumida (precio KWh ya sea endesa, iberdrola u otra compañía que ofrecen esta tarifa).

¿Cómo podemos saber a que hora es mas barata la luz?

Cada día a las 20.15h está disponible el precio de la electricidad por hora del día siguiente aunque también tendremos el histórico de precios por día, ver aquí el precio de la luz hoy (precio PVPC de hoy).

En el caso que quieras comprobar cuanto te puedes ahorrar solo en el termino de energía, existe la herramienta Lumios de Red Eléctrica de España (ree) 

¿Por que es idónea para el ahorro en nuestra factura eléctrica?

Después de todo lo anterior, la mayoría de personas creen no poder ahorrar al ir variando el precio de la luz por horas, pero existen datos que demuestran que sí se puede ahorrar en luz y vamos a demostrarlo.

Bono Social

Clientes vulnerables (Descuento en la factura del 25%)

Se considera que son clientes vulnerables las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan alguno de estos requisitos.

  • Por nivel de renta anual, que sea inferior o igual a los siguientes límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):

1,5 veces el IPREM: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
2 veces el IPREM: si hay 1 menor en la unidad familiar.
2,5 veces el IPREM: si hay 2 menores en la unidad familiar.
*IPREM anual 14 pagas válido para 2021: 7.908,60 euros.

Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM cuando algún miembro tenga discapacidad mayor o igual al 33%, sea víctima de violencia de género o sea víctima de terrorismo.

  • Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.
  • Familias numerosas: todas sin excepción.

Clientes vulnerables severos (Descuento en la factura del 40%)

Se considera que son vulnerables severos:

  • Por nivel de renta: quienes cumplan los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables.
  • Pensionistas: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.
  • Familias numerosas: con renta inferior a 2 veces el IPREM.

Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social (Descuento en la factura del 50%)

  • En esta categoría entran aquellos clientes vulnerables severos que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura.

Bono social por el COVID-19 (Descuento en la factura del 25%)

Nuevo bono social para colectivos y personas afectadas por el COVID-19 y tienen derecho a solicitar el bono social, obteniendo así, un descuento del 25% en su factura de luz:

  • Personas en desempleo
  • Personas afectadas por un ERTE
  • Empresarios, que tengan sus jornadas reducidas por el motivo de cuidados u otras circunstancias similares que suponen una perdida en sus ingresos.

Estas medidas son aplicables a partir del 30 de Septiembre de 2020 y hasta el 30 de Junio de 2021, aunque en el momento que no se cumplan los requisitos, se debe notificar a su compañía eléctrica en el plazo máximo de 1 mes.

Límites de consumo de los cuales aplican los descuentos

Uno de los cambios introducidos en 2018, más discutidos, son los límites en el consumo de electricidad para el bono social. Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de energía, superado el cual se aplicará la tarifa PVPC sin descuento:

  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
  • Sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
  • Con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
  • Con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.

¿Qué opciones puedo contratar dentro de la tarifa PVPC?

Por defecto (2.0A)

Una tarifa estable. Solo tiene un periodo. Tenemos un precio similar a cualquier hora del día. Es ideal para los que consumen a todas horas o tienen mayor parte del consumo durante el periodo punta.

Eficiencia 2 periodos (2.0DHA)

Esta tarifa es la llamada comúnmente la tarifa de discriminación horaria. El horario de la tarifa nocturna consta de dos periodos, tiene un periodo punta (Invierno 12:00h-22:00h, Verano 13:00-23:00) y un periodo valle (Invierno 22:00-12:00, Verano 23:00-13:00).

Es adecuada para los que tienen un consumo moderado durante el periodo punta y su mayor consumo es realizado en el periodo valle. También nos interesaría esta tarifa cuando la energía consumida pasa del 30% en el periodo valle.

Vehículo Eléctrico (2.0 DHS)

Esta tarifa tiene 3 periodos. Periodo punta (Invierno 12:00h-22:00h, Verano 13:00-23:00), periodo valle (Invierno 22:00-1:00 y de 7:00 a 12:00, Verano 23:00-1:00 y de 7:00 a 13:00) y periodo super valle (de 1:00h a 7:00h).

Esta tarifa está diseñada generalmente para cuando existe un vehículo eléctrico para poder realizar la carga durante el periodo supervalle.

¿Como podemos saber si ya la tenemos contratada?

Las diferentes eléctricas facturan con un nombre u otro dependiendo si están facturando la tarifa libre o la tarifa regulada. Para saber si tenemos contratada la tarifa regulada (tarifa PVPC) debemos revisar nuestras facturas y ver el nombre de la empresa emisora de la factura:

  • Endesa Energía XXI, S.L.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. (Ahora Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta).

Si la empresa emisora de tus facturas no es ninguna de las indicadas anteriormente probablemente no tendréis la tarifa PVPC contratada.

¿Como contratarla?

Solo efectuando una sola llamada a la compañía eléctrica con la que queramos tener el servicio eléctrico e indicar que queremos contratar la tarifa PVPC, la contratación no tendría ningún coste para nosotros. Tened muy en cuenta que siempre os intentarán vender la tarifa libre, a lo que bajo ningún concepto podemos caer en la tentación ya que la intentan vender muy bien. Si vais a contratar mayor potencia de la actualmente contratada, podrían solicitarte el boletín eléctrico de la instalación.

  • Endesa Energía XXI, S.L. Tfno: 800 760 333.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. Tfno: 900 225 235.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A  (Naturgy) Tfno: 900 100 283.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. Tfno:  900 902 947.
  • E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. Tfno: 900 10 10 05.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U. Tfno: 900 814 023.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla) Tfno. 800 00 79 43.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta) Tfno: 900 103 306.

Este proceso es muy sencillo y se hace en apenas 30 minutos.


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